lunes, 29 de agosto de 2016

SYLLABUS

Portada de Syllabus 2-2016

SYLLABUS


HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA LOS NEGOCIOS
Filosofía Institucional

Misión:

Ampliamos el acceso a educación de calidad global para formar personas productivas que agregan valor a la sociedad.
Visión:
Ser la comunidad universitaria privada más influyente en el desarrollo sustentable de México.

Principios:

Poder transformador de la Educación
Creemos en la educación como principio transformador y como derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a través de ella.
Calidad Académica
Creemos en una formación académica de nivel internacional y en nuestra capacidad de llevarla a sectores con alto potencial para aprovecharla y convertirla en factor de crecimiento personal y de movilidad social.
El Estudiante al centro
Creemos que el estudiante es el eje del quehacer en la UVM y que mientras más completa sea su experiencia en la Universidad, más sólidas serán sus competencias personales y profesionales a partir de las cuales participará en la mejora de su comunidad y la sociedad de México y del mundo.
Inclusión
Creemos en la pluralidad y la multiculturalidad como signos esenciales de la sociedad, por ello estamos convencidos que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen.
Innovación
Creemos en nuestra capacidad de creación, diseño e implantación de modalidades y escenarios novedosos que nos permitan desarrollarnos de manera orgánica e integrada.
Mejora de procesos
Creemos en el mejoramiento permanente como base para optimizar los servicios educativos y administrativos y sus resultados.
Efectividad
Creemos en la importancia de mantener la eficiencia y la eficacia en nuestros procesos y servicios, como sello distintivo de nuestra gestión
Valores:
Integridad en el actuar
Realizar con rectitud -honestidad y transparencia- todas nuestras acciones.
Actitud de Servicio
Mantener la disposición de ánimo en nuestro actuar y colaborar con los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y respeto.
Calidad de Ejecución
Desempeñar de manera impecable y oportuna las funciones que nos corresponden a partir de criterios de excelencia.
Responsabilidad Social
Asumir con clara conciencia las consecuencias de nuestros actos ante la sociedad.
Cumplimiento de Promesas
Convertir en compromisos nuestras promesas y asegurar su cumplimiento.
Lema:
“Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”
Desde hace 55 años, UVM es tierra fértil en la que se forman profesionales responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo sustentable. En cada uno de ellos, la labor de la universidad es sembrar semillas que fructifican para beneficio de México.
 


Los 5 Pilares:
1.     Mejorar la Calidad Académica
2.     Cultura de Servicio y desempeño
3.     Entregar una Experiencia estudiantil de valor
4.     Optimizar y simplificar el modelo operativo
5.     Aumentar la participación de mercado y rentabilidad
Perfil de egreso de la Licenciatura en la que se encuentra la materia a impartir:
El egresado en Mercadotecnia, será capaz de:
·         Identificar oportunidades y amenazas en el mercado, para planificar actividades de mercadotecnia que permitan a la organización satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad en estricto apego a las políticas de operación de la empresa.
·         Innovar y desarrollar productos y servicios de acuerdo a las necesidades de los mercados meta con el objetivo de proporcionar una amplia variedad de satisfactores, cumpliendo con los lineamientos de calidad que los integrantes de la sociedad demandan.
·         Coordinar programas de producto, precio, plaza y promoción que permitan  a la organización captar nuevos segmentos de mercado y logar así un mejor posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa altamente responsable con el bienestar de la sociedad.
·         Diseñar proyectos de investigación determinando el tipo de investigación de mercados que se va a realizar, estableciendo los objetivos y necesidades de información, diseñando instrumentos para la recolección de datos, definiendo el diseño de la muestra y el trabajo de campo con el propósito de conocer el nivel de satisfacción, las características, necesidades y expectativas de los consumidores con respecto al producto y/o servicio para diseñar productos y servicios centrados en ellos, respetando la cultura de los grupos sociales a investigar.
·         Procesar e interpretar la información recabada en las investigaciones realizadas para redactar el informe de resultados de la investigación, haciendo un uso adecuado de los datos.
·         Participar en la elaboración de campañas publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o servicio con una actitud de respeto a la diversidad ideológica.
·         Elaborar pronósticos de ventas alcanzables, que permitan a la organización mantener un flujo continuo de efectivo, y logre conservar a los clientes brindándoles bienes y servicios de alta calidad que satisfagan sus necesidades y deseos.
·         Administrar estrategias de ventas que le den a la organización la oportunidad de identificar nuevos territorios y propiciar nichos de mercado altamente rentables que puedan ser atendidos con la calidad y servicio que la sociedad requiere.
·         Determinar la viabilidad del proyecto de inversión que permita a la organización expandir sus operaciones abarcando distintos segmentos de mercado, proporcionándoles bienes y servicios de calidad acordes a  las necesidades y deseos de la sociedad.
·         Identificar oportunidades de mercado que logren ventajas equivalentes a los rubros relacionados con el producto, precio, plaza, promoción y relaciones comerciales con el objetivo de lograr una diferencia competitiva para la organización basada en la calidad de sus bienes y servicios, manteniendo el compromiso de calidad con la sociedad a la que sirve.
·         Analizar información sobre los negocios nacionales, internacionales, gubernamentales y otros segmentos para planear las etapas de la distribución, comercialización y venta de productos y/o prestación de los servicios de manera honesta y responsable.
·         Seleccionar e implementar los canales de distribución de los productos y servicios facilitando el intercambio comercial y la llegada del bien o servicio en óptimas condiciones con una actitud de responsabilidad y servicio.
·         Analizar y determinar los precios más adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor considerando la situación económica de la región donde se distribuirá el bien o servicio.
·         Desarrollar estrategias creativas para informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
·         Implementar el uso adecuado de herramientas estratégicas para la toma de decisiones como son: la segmentación e investigación de mercados, así como el monitoreo para la comercialización de los productos con una visión ética.
·         Implementar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para dar a conocer productos y servicios, respetando las ideologías de los integrantes de la sociedad.




Nombre de la Asignatura: HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA LOS NEGOCIOS
Semestre: Tercero
                              
      I.        PRESENTACIÓN

Departamento: Ciencias Económico Administrativas División de Negocios
Docente: Ramos Martin Magdalena
Medios de comunicación: magdalena_ramos@my.uvm.edu.mx
Currículum Vitae sintético:
Doctora en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad del Valle de México (Septiembre  2013), con Maestría en Finanzas por la Universidad del Valle de México (2003) y Licenciatura de Actuaría egresada de la UNAM (1985); Diplomado como Consultor Financiero de NAFINSA y la UVM (2002), Diplomado en Docencia. Universidad del Valle de México (Enero 2004),  Diplomado de Praxis. Formación y Desarrollo Docente Universidad del Valle de México (Septiembre 2006). Diplomado en  Desarrollo de Competencias Digitales Docentes. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (Febrero 2016)

Cédulas Profesionales:
Licenciatura en Actuaría: 1141883
Maestría en Finanzas: 4005965
Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo: 8689893
Manejo de las Áreas de:
Docencia: Experiencia en el área de matemáticas y finanzas

Experiencia Profesional: Asesor independiente en proyectos de Planeación Educativa

Experiencia Docente: Más de 30 años como docente a nivel Licenciatura y Posgrado
.
Curso de capacitación: Diplomado en Competencias Digitales Docentes

Empresas e Instituciones: Universidad Panamericana, Universidad InterContinental








    II.        ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA

HORAS CON DOCENTE
HORAS DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
TOTAL  DE HORAS A LA SEMANA
ESCENARIOS ACADÉMICOS
4
3
7
CENTRO DE CÓMPUTO

Inicio de Clases: lunes 22 de agosto del 2016              
Fin de Clases:   sábado 10 de diciembre del 2016                                                        
Días y horarios de clase: lunes y jueves de 9 a 11 hrs.            
Vacaciones de invierno:   19 al 31 de diciembre del 2016                                                                  
Días no Laborales: viernes 16 de septiembre,  miércoles  2 de noviembre  y lunes 21 de noviembre del 2016.
Horario de asesoría:   lunes y jueves de 13 a 14 horas (por confirmar con alumnos)       .          
Descripción del Curso: En este curso el estudiante podrá conocer  los fundamentos de la matemática financiera y la forma en que las progresiones describen los fenómenos de crecimiento/decrecimiento del valor del dinero en el tiempo. Entender el concepto del cambio de valor del dinero en el tiempo, la estructura de las tasas de interés y su aplicación  en el crédito y las inversiones. Comprender el concepto de anualidad y su aplicación en las finanzas empresariales, así como conocer los distintos tipos de anualidades, sus periodos y fechas de pago. Entender el concepto de amortización y aplicarlo a casos y problemas reales de deudas e hipotecas, refinanciamientos y fondos de amortización. Conocer y utilizar los distintos tipos de instrumentos de inversión en la planificación financiera de personas y empresas. Comprender y utilizar el concepto de flujos de efectivo que fluirán hacia adentro y hacia afuera de la empresa por concepto del desarrollo de proyectos productivos y de inversión.
           
   III.        OBJETIVO GENERAL:
 Utilizar las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y responsabilidad.







  IV.        CONTENIDO SINTÉTICO

BLOQUE No:
1
TIEMPO ASIGNADO                       HORAS  14
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
2
12
2
UNIDADES DE COMPETENCIA
1.     Progresiones aritméticas y geométricas
1.1.   Progresión aritmética
1.2.   Cálculo del último término de una progresión aritmética
1.3.   Cálculo de la suma de términos de la progresión aritmética
1.4.    Progresión geométrica

ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
CONOCIMIENTOS    
·         Identificar oportunidades y amenazas en el mercado, para planificar actividades de mercadotecnia que permitan a la organización satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad en estricto apego a las políticas de operación de la empresa.
·         Coordinar programas de producto, precio, plaza y promoción que permitan  a la organización captar nuevos segmentos de mercado y lograr así un mejor posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa altamente responsable con el bienestar de la sociedad.
·         Analizar y determinar los precios más adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor considerando la situación económica de la región donde se distribuirá el bien o servicio.
·         Desarrollar estrategias creativas para informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
·         Implementar el uso adecuado de herramientas estratégicas para la toma de decisiones como son: la segmentación e investigación de mercados, así como el monitoreo para la comercialización de los productos con una visón ética.
HABILIDADES
·         Identificar oportunidades de mercado que logren ventajas equivalentes a los rubros relacionados con el producto, precio, plaza, promoción y relaciones comerciales con el objetivo de lograr una diferencia competitiva para la organización basada en la calidad de sus bienes y servicios, manteniendo el compromiso de calidad con la sociedad a la que sirve.
ACTITUDES
·         Participar en la elaboración de campañas publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o servicio con una actitud de respeto a la diversidad ideológica.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS BLOQUE  DE PROGRESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS
Utilizar las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y responsabilidad.














BLOQUE No:
2
TIEMPO ASIGNADO                       HORAS  14
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
2
10
2
UNIDADES DE COMPETENCIA
2. Interés simple e interés compuesto
       2.1. Interés simple
       2.2. Interés compuesto
       2.3. Tipos de tasas de interés
       2.4. Interés nominal
       2.5. Tasa de descuento
       2.6. Tasa de rendimiento
       2.7. Ecuaciones de valor



ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
CONOCIMIENTOS    
·         Identificar oportunidades y amenazas en el mercado, para planificar actividades de mercadotecnia que permitan a la organización satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad en estricto apego a las políticas de operación de la empresa.
·         Coordinar programas de producto, precio, plaza y promoción que permitan  a la organización captar nuevos segmentos de mercado y lograr así un mejor posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa altamente responsable con el bienestar de la sociedad.
·         Analizar y determinar los precios más adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor considerando la situación económica de la región donde se distribuirá el bien o servicio.
·         Desarrollar estrategias creativas para informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
·         Implementar el uso adecuado de herramientas estratégicas para la toma de decisiones como son: la segmentación e investigación de mercados, así como el monitoreo para la comercialización de los productos con una visón ética.
HABILIDADES
·         Identificar oportunidades de mercado que logren ventajas equivalentes a los rubros relacionados con el producto, precio, plaza, promoción y relaciones comerciales con el objetivo de lograr una diferencia competitiva para la organización basada en la calidad de sus bienes y servicios, manteniendo el compromiso de calidad con la sociedad a la que sirve.
ACTITUDES
·         Participar en la elaboración de campañas publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o servicio con una actitud de respeto a la diversidad ideológica.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS BLOQUE  DE INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO
Utilizar las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y responsabilidad.




BLOQUE No:
3
TIEMPO ASIGNADO                       HORAS  7
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
1
5
1
3.  Anualidades
3.1 Tipos de anualidades
3.2 Valor presente/futuro de una anualidad
3.3 Diagramas de tiempo
3.4 Anualidades con pagos variables.




ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
CONOCIMIENTOS    
·         Identificar oportunidades y amenazas en el mercado, para planificar actividades de mercadotecnia que permitan a la organización satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad en estricto apego a las políticas de operación de la empresa.
·         Coordinar programas de producto, precio, plaza y promoción que permitan  a la organización captar nuevos segmentos de mercado y lograr así un mejor posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa altamente responsable con el bienestar de la sociedad.
·         Analizar y determinar los precios más adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor considerando la situación económica de la región donde se distribuirá el bien o servicio.
·         Desarrollar estrategias creativas para informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
·         Implementar el uso adecuado de herramientas estratégicas para la toma de decisiones como son: la segmentación e investigación de mercados, así como el monitoreo para la comercialización de los productos con una visón ética.
HABILIDADES
·         Identificar oportunidades de mercado que logren ventajas equivalentes a los rubros relacionados con el producto, precio, plaza, promoción y relaciones comerciales con el objetivo de lograr una diferencia competitiva para la organización basada en la calidad de sus bienes y servicios, manteniendo el compromiso de calidad con la sociedad a la que sirve.
ACTITUDES
·         Participar en la elaboración de campañas publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o servicio con una actitud de respeto a la diversidad ideológica.
.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS BLOQUE  DE ANUALIDADES
Utilizar las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y responsabilidad.








BLOQUE No:
4
TIEMPO ASIGNADO                       HORAS  14
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
2
12
2
4.  Amortización
       4.1 Amortización
4.2 Número de pagos en una amortización
       4.3 Tasa de interés en una amortización
       4.4 Fondos de amortización







ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
CONOCIMIENTOS    
·         Identificar oportunidades y amenazas en el mercado, para planificar actividades de mercadotecnia que permitan a la organización satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad en estricto apego a las políticas de operación de la empresa.
·         Coordinar programas de producto, precio, plaza y promoción que permitan  a la organización captar nuevos segmentos de mercado y lograr así un mejor posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa altamente responsable con el bienestar de la sociedad.
·         Analizar y determinar los precios más adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor considerando la situación económica de la región donde se distribuirá el bien o servicio.
·         Desarrollar estrategias creativas para informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
·         Implementar el uso adecuado de herramientas estratégicas para la toma de decisiones como son: la segmentación e investigación de mercados, así como el monitoreo para la comercialización de los productos con una visón ética.
HABILIDADES
·         Identificar oportunidades de mercado que logren ventajas equivalentes a los rubros relacionados con el producto, precio, plaza, promoción y relaciones comerciales con el objetivo de lograr una diferencia competitiva para la organización basada en la calidad de sus bienes y servicios, manteniendo el compromiso de calidad con la sociedad a la que sirve.
ACTITUDES
·         Participar en la elaboración de campañas publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o servicio con una actitud de respeto a la diversidad ideológica.
.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS BLOQUE  DE AMORTIZACIÓN
Utilizar las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y responsabilidad.






BLOQUE No:
5
TIEMPO ASIGNADO                       HORAS  14
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
2
10
2
5. Acciones y bonos
5.1 Rendimiento de las inversiones en acciones
       5.2 Contribución de los  dividendos al rendimiento
       5.3 Bonos cupón cero
5.4 Relación entre el precio del bono y la tasa de rendimiento







ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
CONOCIMIENTOS    
·         Identificar oportunidades y amenazas en el mercado, para planificar actividades de mercadotecnia que permitan a la organización satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad en estricto apego a las políticas de operación de la empresa.
·         Coordinar programas de producto, precio, plaza y promoción que permitan  a la organización captar nuevos segmentos de mercado y lograr así un mejor posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa altamente responsable con el bienestar de la sociedad.
·         Analizar y determinar los precios más adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor considerando la situación económica de la región donde se distribuirá el bien o servicio.
·         Desarrollar estrategias creativas para informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
·         Implementar el uso adecuado de herramientas estratégicas para la toma de decisiones como son: la segmentación e investigación de mercados, así como el monitoreo para la comercialización de los productos con una visón ética.
HABILIDADES
·         Identificar oportunidades de mercado que logren ventajas equivalentes a los rubros relacionados con el producto, precio, plaza, promoción y relaciones comerciales con el objetivo de lograr una diferencia competitiva para la organización basada en la calidad de sus bienes y servicios, manteniendo el compromiso de calidad con la sociedad a la que sirve.
ACTITUDES
·         Participar en la elaboración de campañas publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o servicio con una actitud de respeto a la diversidad ideológica.
.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS BLOQUE  DE ACCIONES Y BONOS
Utilizar las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y responsabilidad.





BLOQUE No:
6
TIEMPO ASIGNADO                       HORAS  21
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
3
15
3
6. Evaluación de proyectos de inversión
6.1 Método del valor presente neto
      6.2 Método de la tasa interna de rendimiento
6.3 Método basado en la amortización
       6.4 Efectos de la inflación






ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
CONOCIMIENTOS    
·         Identificar oportunidades y amenazas en el mercado, para planificar actividades de mercadotecnia que permitan a la organización satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad en estricto apego a las políticas de operación de la empresa.
·         Coordinar programas de producto, precio, plaza y promoción que permitan  a la organización captar nuevos segmentos de mercado y lograr así un mejor posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa altamente responsable con el bienestar de la sociedad.
·         Analizar y determinar los precios más adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor considerando la situación económica de la región donde se distribuirá el bien o servicio.
·         Desarrollar estrategias creativas para informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
·         Implementar el uso adecuado de herramientas estratégicas para la toma de decisiones como son: la segmentación e investigación de mercados, así como el monitoreo para la comercialización de los productos con una visón ética.
HABILIDADES
·         Identificar oportunidades de mercado que logren ventajas equivalentes a los rubros relacionados con el producto, precio, plaza, promoción y relaciones comerciales con el objetivo de lograr una diferencia competitiva para la organización basada en la calidad de sus bienes y servicios, manteniendo el compromiso de calidad con la sociedad a la que sirve.
ACTITUDES
·         Participar en la elaboración de campañas publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o servicio con una actitud de respeto a la diversidad ideológica.
.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS BLOQUE  DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Utilizar las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y responsabilidad.







   V.        ACTIVIDADES POR TEMAS

UNIDAD
TEMA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
RECURSOS Y
CRITERIOS DE ENTREGA
1


Encuadre de la materia.   Evaluación diagnóstica e introducción al curso, su relación en función al perfil de egreso


1    Progresiones aritméticas y geométricas
1.1 Progresión aritmética

1.2 Cálculo del último término de una  
        progresión aritmética
1.3 Cálculo de la suma de términos de la progresión aritmética
1.4 Progresión geométrica

El estudiante
Contestar el autodiagnóstico enviado por correo electrónico, lectura del perfil de egreso, atributos más importantes


Elaborará un cuadro sinóptico con los conceptos básicos vistos en clase.
Investigación previa de los temas
Solución de problemas de progresiones aplicada a negocios.

Análisis y solución de casos
 Liga de cuestionario
 Red académica:

Libro en línea. eBrary. Consulta en BiModelo-educativo-2009
Pag. 41-47. Entregar reporte

Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Preguntas en clase, revisión y calificación de ejercicios realizados por el alumno.

Integración de portafolio
Registro de observación

Registro de participación para las plenarias grupales
2



2   Interés simple e interés compuesto
       2.1. Interés simple
       2.2. Interés compuesto
       2.3. Tipos de tasas de interés
       2.4. Interés nominal
       2.5. Tasa de descuento
       2.6. Tasa de rendimiento
       2.7. Ecuaciones de valor
Investigación previa de los temas
Lecturas especializadas
Solución y análisis del caso práctico
Uso de la TIC´S (software y calculadoras)
Lista de cotejo para evaluar los ejercicios, problemas y casos

Integración de portafolio
Registro de observación

Registro de participación



3




1er Examen Parcial

RETROALIMENTACION GRUPAL E INDIVIDUAL

3    Anualidades
   3.1  Tipos de anualidades
   3.2 Valor presente/futuro de una anualidad
   3.3 Diagramas de tiempo Anualidades con pagos variables






Ejercicios de cálculo de inversiones
Uso de la tecnología (software y calculadoras) en la modelación de problemas administrativos y de negocios




Preguntas en clase, revisión y calificación de ejercicios realizados por el alumno.
Lista de cotejo para evaluar los ejercicios de cálculo
Rúbrica para evaluar el análisis y la solución del caso práctico

Registro de participación

4



4    Amortización
    4.1  Amortización
    4.2  Número de pagos en una
            amortización
    4.3  Tasa de interés en una amortización    

   4.4  Fondos de amortización
           Rendimiento.
Lecturas especializadas

Uso de la tecnología (software y calculadoras) en la modelación de problemas administrativos y de negocios
Preguntas en clase, revisión y calificación de ejercicios realizados por el alumno.
Rúbrica para evaluar la solución del caso práctico
Lista de cotejo para evaluar el proyecto de inversión por equipo
Registro de participación para las plenarias grupales

5


5


5.  Acciones y bonos
   5.1   Rendimiento de las inversiones en
           acciones
   5.2   Contribución de los  dividendos al
           Rendimiento.
  2do Examen Parcial
  
   RETROALIMENTACIÓN GRUPAL  E INDIVIDUAL

 5.3   Bonos cupón cero
   5.4   Relación entre el precio del bono y la tasa de rendimiento


Lectura especializada


Desarrollar por equipos un proyecto de inversión en acciones utilizando información real de inversiones
Registro de participación

Rúbrica para evaluar la solución del  caso práctico

Rúbrica para evaluar el proyecto de planificación

Prueba objetiva
Portafolio de evidencias
6

6.   Evaluación de proyectos de inversión
   6.1   Método del valor presente neto.

   6.2   Método de la tasa interna de rendimiento

   6.3   Método basado en la amortización
   6.4   Efectos de la inflación
Visita a una empresa y desarrollar por equipos un proyecto de planificación financiera para la empresa que visitaron

Preguntas en clase, revisión y calificación de ejercicios realizados por el alumno.
Lista de cotejo para evaluar los ejercicios de cálculo
Rúbrica para evaluar el análisis y la solución del caso práctico
Registro de participación

3er Examen Parcial


RETROALIMENTACIÓN GRUPAL  E INDIVIDUAL




ULTIMO DIA DE CLASES (Sábado)




VI. EVALUACIÓN

Criterios de evaluación:


PRIMER PARCIAL
%
SEGUNDO PARCIAL
%
TERCER PARCIAL
%
Examen
60
Examen
60
Examen
60
Tareas
15
Tareas
15
Tareas
15
Ejercicios en Clase
15
Ejercicios en Clase
15
Ejercicios en Clase
15
Caso Práctico
10
Caso Práctico
10
Caso Práctico
10
TOTAL
100
TOTAL
100
TOTAL
100

Fechas de evaluaciones parciales:

Parcial
Fechas
Primero
Lunes 26 de septiembre 2016
Segundo
Lunes 31 de octubre 2016
Tercero
Lunes 5 de diciembre 2016




VII. CARACTERISTICAS ACADEMICAS DE LOS TRABAJOS A ENTREGAR
Protocolo de exposiciones y metodología para la entrega de trabajos:
RÚBRICA PARA EVALUAR CADA UNO DE LOS PARCIALES DEL CURSO
DEPARTAMENTO ACADÉMICO: ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS


LICENCIATURA
VARIAS
ASIGNATURA:
HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA LOS NEGOCIOS.
PROFESOR:
MAGDALENA RAMOS MARTIN
ESTUDIANTE
DIRIGIDA A TODOS LOS ESTUDIANTE DEL GRUPO
No. CUENTA:

FECHA:
  AGOSTO   2016

ASPECTOS A EVALUAR

EXCELENTE


BUENO


REGULAR


NO CUMPLIO

% POR ASPECTO

CUMPLIMIENTO DE TAREAS

CUMPLIO CON TODAS LAS TAREAS DEL PARCIAL
(BIEN  RESUELTAS)
15%
CUMPLIO CON LA MITAD DE LAS TAREAS DEL PARCIAL
(LA MITAD TENÍA ERRORES)
7.5%
CUMPLIO CON UNA CUARTA PARTE DE LAS TAREAS DEL PARCIAL
3.7%
NO CUMPLIO CON NINGUNA DE LAS TAREAS DEL PARCIAL
                                  0%
15%
TRABAJOS Y  EJERCICIOS HECHOS EN CLASE
CUMPLIÓ CON TODOS LOS TRABAJOS Y EJERCICIOS DE CLASE  DEL PARCIAL

15%
CUMPLIÓ CON LA MITAD DE LOS TRABAJOS Y EJERCICIOS DE CLASE  DEL PARCIAL

7.5%
CUMPLIÓ CON UNA CUARTA PARTE DE LOS TRABAJOS Y EJERCICIOS DE CLASE  DEL PARCIAL
3.7%
NO CUMPLIÓ CON NINGÚNO  DE LOS TRABAJOS Y EJERCICIOS DE CLASE  DEL PARCIAL

0%
15%

CASOS PRACTICOS
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO TOTAL Y CORRECTAMENTE RESUELTO
10%
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO RESUELTO TOTALMENTE CON  DOS ERRORES
5%
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO RESUELTO TOTALMENTE CON  MAS DE DOS ERRORES
2.5%
NO ENTREGO EL CASO PRÁCTICO


0%
10%

EXAMEN


PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL
60%.
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL
60%.
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL            
                                            60%.
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL                
                                           60%.
60%


PUNTUACIÓN TOTAL 10
VALOR MÁXIMO:100%
Valor Total logrado:



VIII. Bibliografía
BÁSICA:
Díaz Mata, A. Aguilera Gómez, V. Matemáticas financieras. 5ª Edición. McGraw-Hill. México. 2013
Villalobos Pérez, J. Matemáticas financieras. 4ª Edición. Pearson Educación. México. 2012
Vidaurri Aguirre, H. Matemáticas financieras. 5ª Edición. Cengage Learning. México. 2012
Rodríguez Franco J., Pierdant Rodríguez A. Matemáticas Financieras con aplicaciones en Excel. 2ª. Edición. Grupo Editorial Patria. México 2015

COMPLEMENTARIA:
Haeussler, Paul, Wood. Matemáticas para administración y economía. 13a. Edición. Edit. Pearson/Prentice Hall. México. 2015.
Zima P., Brown R. Matemáticas financieras (serie Schaum). 2ª Edición. Edit. McGraw-Hill. México. 2006.

Bibliografía WEB
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_3eso_progresiones/3eso_quincena5.pdf
Recursos Tecnológicos del Curso
http://35jnpumf.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/2014/10/13_APPS-PARA-MATEM%C3%81TICA-FINANCIERA_MARGARIA-y-otro1.pdf





IX. REGLAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA:
*      Se tienen 5 minutos de tolerancia.
*      Artículo 45. Asistencia al  menos al 80%.
*      Artículo 50. La escala numérica aplicable a las evaluaciones es de cero a diez, siendo siete punto cero la calificación mínima y diez punto cero la máxima para acreditar la asignatura.
*      Solo se aceptan justificantes que sean emitidos por la dirección y/o coordinación.
*      No hay prorrogas en la fecha asignada de entrega de trabajos.
*      No se permite el usos de celulares y aparatos electrónicos (ipod’s, ipad, laptop, etc.) dentro del aula.
*      No se permite alimentos ni bebidas dentro del aula de clase.
*      Debe existir respeto entre los alumnos y con el docente.
*      Calificación aprobatoria de 7 a 10.
*      Calificación no aprobatoria de 0 a 6.9.
*      En los exámenes solo pueden usar el formulario aprobado por el maestro.

                                                                                                                                           

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