Portada de Syllabus 2-2016
SYLLABUS
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HERRAMIENTAS ANALÍTICAS PARA LOS NEGOCIOS
|
Filosofía Institucional
Misión:
Ampliamos el acceso a educación de calidad global para formar personas
productivas que agregan valor a la sociedad.
Ser la comunidad universitaria privada más influyente en el desarrollo
sustentable de México.
Principios:
Poder transformador de la Educación
Creemos en la educación como principio
transformador y como derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a través
de ella.
Calidad Académica
Creemos en una formación académica de nivel
internacional y en nuestra capacidad de llevarla a sectores con alto potencial
para aprovecharla y convertirla en factor de crecimiento personal y de
movilidad social.
El Estudiante al centro
Creemos que el estudiante es el eje del
quehacer en la UVM y que mientras más completa sea su experiencia en la
Universidad, más sólidas serán sus competencias personales y profesionales a
partir de las cuales participará en la mejora de su comunidad y la sociedad de
México y del mundo.
Inclusión
Creemos en la pluralidad y la
multiculturalidad como signos esenciales de la sociedad, por ello estamos
convencidos que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren
oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen.
Innovación
Creemos en nuestra capacidad de creación,
diseño e implantación de modalidades y escenarios novedosos que nos permitan
desarrollarnos de manera orgánica e integrada.
Mejora de procesos
Creemos en el mejoramiento permanente como
base para optimizar los servicios educativos y administrativos y sus
resultados.
Efectividad
Creemos en la importancia de mantener la
eficiencia y la eficacia en nuestros procesos y servicios, como sello
distintivo de nuestra gestión
Valores:
Integridad en el actuar
Realizar con rectitud -honestidad y
transparencia- todas nuestras acciones.
Actitud de Servicio
Mantener la disposición de ánimo en nuestro
actuar y colaborar con los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y respeto.
Calidad de Ejecución
Desempeñar de manera impecable y oportuna las
funciones que nos corresponden a partir de criterios de excelencia.
Responsabilidad Social
Asumir con clara conciencia las consecuencias
de nuestros actos ante la sociedad.
Cumplimiento de Promesas
Convertir en compromisos nuestras promesas y
asegurar su cumplimiento.
Lema:
“Por siempre responsable de lo que se ha cultivado”
Desde hace 55 años, UVM es tierra fértil en
la que se forman profesionales responsables, competentes y comprometidos con el
desarrollo sustentable. En cada uno de ellos, la labor de la universidad es
sembrar semillas que fructifican para beneficio de México.
Los 5 Pilares:
1.
Mejorar la Calidad Académica
2.
Cultura de Servicio y desempeño
3.
Entregar una Experiencia estudiantil de valor
4.
Optimizar y simplificar el modelo operativo
5.
Aumentar la participación de mercado y rentabilidad
Perfil de egreso de la Licenciatura en la que se encuentra
la materia a impartir:
El egresado en Mercadotecnia, será capaz de:
·
Identificar oportunidades y amenazas en el
mercado, para planificar actividades de mercadotecnia que permitan a la
organización satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad en
estricto apego a las políticas de operación de la empresa.
·
Innovar y desarrollar productos y servicios
de acuerdo a las necesidades de los mercados meta con el objetivo de
proporcionar una amplia variedad de satisfactores, cumpliendo con los
lineamientos de calidad que los integrantes de la sociedad demandan.
·
Coordinar programas de producto, precio,
plaza y promoción que permitan a la
organización captar nuevos segmentos de mercado y logar así un mejor
posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa altamente responsable
con el bienestar de la sociedad.
·
Diseñar proyectos de investigación
determinando el tipo de investigación de mercados que se va a realizar,
estableciendo los objetivos y necesidades de información, diseñando
instrumentos para la recolección de datos, definiendo el diseño de la muestra y
el trabajo de campo con el propósito de conocer el nivel de satisfacción, las
características, necesidades y expectativas de los consumidores con respecto al
producto y/o servicio para diseñar productos y servicios centrados en ellos,
respetando la cultura de los grupos sociales a investigar.
·
Procesar e interpretar la información
recabada en las investigaciones realizadas para redactar el informe de
resultados de la investigación, haciendo un uso adecuado de los datos.
·
Participar en la elaboración de campañas publicitarias
en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o servicio con una
actitud de respeto a la diversidad ideológica.
·
Elaborar pronósticos de ventas alcanzables,
que permitan a la organización mantener un flujo continuo de efectivo, y logre
conservar a los clientes brindándoles bienes y servicios de alta calidad que
satisfagan sus necesidades y deseos.
·
Administrar estrategias de ventas que le den
a la organización la oportunidad de identificar nuevos territorios y propiciar
nichos de mercado altamente rentables que puedan ser atendidos con la calidad y
servicio que la sociedad requiere.
·
Determinar la viabilidad del proyecto de
inversión que permita a la organización expandir sus operaciones abarcando
distintos segmentos de mercado, proporcionándoles bienes y servicios de calidad
acordes a las necesidades y deseos de la
sociedad.
·
Identificar oportunidades de mercado que
logren ventajas equivalentes a los rubros relacionados con el producto, precio,
plaza, promoción y relaciones comerciales con el objetivo de lograr una
diferencia competitiva para la organización basada en la calidad de sus bienes
y servicios, manteniendo el compromiso de calidad con la sociedad a la que
sirve.
·
Analizar información sobre los negocios
nacionales, internacionales, gubernamentales y otros segmentos para planear las
etapas de la distribución, comercialización y venta de productos y/o prestación
de los servicios de manera honesta y responsable.
·
Seleccionar e implementar los canales de
distribución de los productos y servicios facilitando el intercambio comercial
y la llegada del bien o servicio en óptimas condiciones con una actitud de
responsabilidad y servicio.
·
Analizar y determinar los precios más
adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor
considerando la situación económica de la región donde se distribuirá el bien o
servicio.
·
Desarrollar estrategias creativas para
informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de los
bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas
efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
·
Implementar el uso adecuado de herramientas
estratégicas para la toma de decisiones como son: la segmentación e
investigación de mercados, así como el monitoreo para la comercialización de
los productos con una visión ética.
·
Implementar las nuevas tecnologías de la
información y comunicación para dar a conocer productos y servicios, respetando
las ideologías de los integrantes de la sociedad.
Nombre de la Asignatura: HERRAMIENTAS
ANALÍTICAS PARA LOS NEGOCIOS
Semestre: Tercero
I.
PRESENTACIÓN
Departamento: Ciencias
Económico Administrativas División de Negocios
Docente: Ramos Martin Magdalena
Medios de comunicación:
magdalena_ramos@my.uvm.edu.mx
Currículum Vitae sintético:
Doctora
en Planeación y Liderazgo Educativo por la Universidad del Valle de México
(Septiembre 2013), con Maestría en
Finanzas por la Universidad del Valle de México (2003) y Licenciatura de
Actuaría egresada de la UNAM (1985); Diplomado como Consultor Financiero de
NAFINSA y la UVM (2002), Diplomado en Docencia. Universidad del Valle de México
(Enero 2004), Diplomado de Praxis.
Formación y Desarrollo Docente Universidad del Valle de México (Septiembre
2006). Diplomado en Desarrollo de Competencias Digitales Docentes.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (Febrero 2016)
Cédulas
Profesionales:
Licenciatura en Actuaría: 1141883
Maestría en Finanzas: 4005965
Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo:
8689893
Manejo
de las Áreas de:
Docencia: Experiencia
en el área de matemáticas y finanzas
Experiencia
Profesional: Asesor independiente en proyectos de
Planeación Educativa
Experiencia Docente: Más de
30 años como docente a nivel Licenciatura y Posgrado
.
Curso de
capacitación: Diplomado en Competencias Digitales
Docentes
Empresas
e Instituciones: Universidad Panamericana, Universidad
InterContinental
II.
ESTRUCTURA DE LA
ASIGNATURA
HORAS CON DOCENTE
|
HORAS DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
|
TOTAL
DE HORAS A LA SEMANA
|
ESCENARIOS ACADÉMICOS
|
4
|
3
|
7
|
CENTRO DE
CÓMPUTO
|
Inicio de Clases: lunes 22
de agosto del 2016
Fin de Clases: sábado
10 de diciembre del 2016
Días y horarios de clase: lunes
y jueves de 9 a 11 hrs.
Vacaciones de invierno: 19 al 31 de diciembre del 2016
Días no Laborales: viernes
16 de septiembre, miércoles 2 de noviembre y lunes 21 de noviembre del 2016.
Horario de asesoría: lunes y jueves de 13 a 14 horas (por confirmar
con alumnos) .
Descripción del Curso: En
este curso el estudiante podrá conocer los fundamentos de la matemática
financiera y la forma en que
las progresiones describen los fenómenos de crecimiento/decrecimiento del valor
del dinero en el tiempo. Entender el concepto del cambio de valor del dinero en
el tiempo, la estructura de las tasas de interés y su aplicación en el crédito y las inversiones. Comprender
el concepto de anualidad y su aplicación en las finanzas empresariales, así
como conocer los distintos tipos de anualidades, sus periodos y fechas de pago.
Entender el concepto de amortización y aplicarlo a casos y problemas reales de
deudas e hipotecas, refinanciamientos y fondos de amortización. Conocer y
utilizar los distintos tipos de instrumentos de inversión en la planificación
financiera de personas y empresas. Comprender y utilizar el concepto de flujos
de efectivo que fluirán hacia adentro y hacia afuera de la empresa por concepto
del desarrollo de proyectos productivos y de inversión.
III.
OBJETIVO
GENERAL:
Utilizar las matemáticas
para modelar y analizar problemas financieros y de planificación estratégica de
negocios, empleando hojas de cálculo, software especializado o calculadoras
financieras. Asimismo el estudiante identificará y decidirá sobre las mejores
alternativas en la toma de decisiones financieras en los negocios, actuando con
conocimiento, ética y responsabilidad.
IV.
CONTENIDO SINTÉTICO
BLOQUE No:
|
1
|
TIEMPO ASIGNADO HORAS 14
|
||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
||
2
|
12
|
2
|
||
UNIDADES DE COMPETENCIA
1.
Progresiones aritméticas y geométricas
1.1. Progresión
aritmética
1.2. Cálculo
del último término de una progresión aritmética
1.3. Cálculo
de la suma de términos de la progresión aritmética
1.4. Progresión geométrica
|
||||
ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
CONOCIMIENTOS
·
Identificar oportunidades y amenazas en el
mercado, para planificar actividades de mercadotecnia que permitan a la
organización satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad en
estricto apego a las políticas de operación de la empresa.
·
Coordinar programas de producto, precio,
plaza y promoción que permitan a la
organización captar nuevos segmentos de mercado y lograr así un mejor
posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa altamente
responsable con el bienestar de la sociedad.
·
Analizar y determinar los precios más
adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor
considerando la situación económica de la región donde se distribuirá el bien
o servicio.
·
Desarrollar estrategias creativas para
informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de
los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas
efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
·
Implementar el uso adecuado de herramientas
estratégicas para la toma de decisiones como son: la segmentación e
investigación de mercados, así como el monitoreo para la comercialización de
los productos con una visón ética.
HABILIDADES
·
Identificar oportunidades de mercado que
logren ventajas equivalentes a los rubros relacionados con el producto,
precio, plaza, promoción y relaciones comerciales con el objetivo de lograr
una diferencia competitiva para la organización basada en la calidad de sus
bienes y servicios, manteniendo el compromiso de calidad con la sociedad a la
que sirve.
ACTITUDES
·
Participar en la elaboración de campañas
publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o
servicio con una actitud de respeto a la diversidad ideológica.
|
||||
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS BLOQUE DE PROGRESIONES ARITMÉTICAS Y GEOMÉTRICAS
Utilizar
las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de
planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software
especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará
y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones
financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y
responsabilidad.
|
BLOQUE No:
|
2
|
TIEMPO ASIGNADO HORAS
14
|
||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
||
2
|
10
|
2
|
||
UNIDADES DE COMPETENCIA
2. Interés simple e interés compuesto
2.1. Interés simple
2.2. Interés compuesto
2.3. Tipos de tasas de
interés
2.4. Interés nominal
2.5. Tasa de descuento
2.6. Tasa de rendimiento
2.7. Ecuaciones de valor
|
ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
CONOCIMIENTOS
·
Identificar oportunidades y amenazas en el
mercado, para planificar actividades de mercadotecnia que permitan a la
organización satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad en
estricto apego a las políticas de operación de la empresa.
·
Coordinar programas de producto, precio,
plaza y promoción que permitan a la
organización captar nuevos segmentos de mercado y lograr así un mejor
posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa altamente
responsable con el bienestar de la sociedad.
·
Analizar y determinar los precios más
adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor
considerando la situación económica de la región donde se distribuirá el bien
o servicio.
·
Desarrollar estrategias creativas para
informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de
los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas
efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
·
Implementar el uso adecuado de herramientas
estratégicas para la toma de decisiones como son: la segmentación e
investigación de mercados, así como el monitoreo para la comercialización de
los productos con una visón ética.
HABILIDADES
·
Identificar oportunidades de mercado que
logren ventajas equivalentes a los rubros relacionados con el producto,
precio, plaza, promoción y relaciones comerciales con el objetivo de lograr
una diferencia competitiva para la organización basada en la calidad de sus
bienes y servicios, manteniendo el compromiso de calidad con la sociedad a la
que sirve.
ACTITUDES
·
Participar en la elaboración de campañas
publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o
servicio con una actitud de respeto a la diversidad ideológica.
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS BLOQUE DE INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO
Utilizar
las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de
planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software
especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará
y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones
financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y
responsabilidad.
|
BLOQUE No:
|
3
|
TIEMPO ASIGNADO HORAS 7
|
||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
||
1
|
5
|
1
|
||
3. Anualidades
3.1 Tipos de anualidades
3.2 Valor presente/futuro de una anualidad
3.3 Diagramas de tiempo
3.4 Anualidades
con pagos variables.
|
ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
CONOCIMIENTOS
·
Identificar oportunidades y amenazas en el
mercado, para planificar actividades de mercadotecnia que permitan a la
organización satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad en
estricto apego a las políticas de operación de la empresa.
·
Coordinar programas de producto, precio,
plaza y promoción que permitan a la
organización captar nuevos segmentos de mercado y lograr así un mejor
posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa altamente
responsable con el bienestar de la sociedad.
·
Analizar y determinar los precios más
adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor
considerando la situación económica de la región donde se distribuirá el bien
o servicio.
·
Desarrollar estrategias creativas para
informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de
los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas
efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
·
Implementar el uso adecuado de herramientas
estratégicas para la toma de decisiones como son: la segmentación e
investigación de mercados, así como el monitoreo para la comercialización de los
productos con una visón ética.
HABILIDADES
·
Identificar oportunidades de mercado que
logren ventajas equivalentes a los rubros relacionados con el producto,
precio, plaza, promoción y relaciones comerciales con el objetivo de lograr
una diferencia competitiva para la organización basada en la calidad de sus
bienes y servicios, manteniendo el compromiso de calidad con la sociedad a la
que sirve.
ACTITUDES
·
Participar en la elaboración de campañas
publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o
servicio con una actitud de respeto a la diversidad ideológica.
.
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS BLOQUE DE ANUALIDADES
Utilizar
las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de
planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software
especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará
y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones
financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y responsabilidad.
|
BLOQUE No:
|
4
|
TIEMPO ASIGNADO HORAS 14
|
||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
||
2
|
12
|
2
|
||
4. Amortización
4.1 Amortización
4.2 Número
de pagos en una amortización
4.3 Tasa de interés en una
amortización
4.4 Fondos de amortización
|
ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
CONOCIMIENTOS
·
Identificar oportunidades y amenazas en el
mercado, para planificar actividades de mercadotecnia que permitan a la
organización satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad en
estricto apego a las políticas de operación de la empresa.
·
Coordinar programas de producto, precio,
plaza y promoción que permitan a la
organización captar nuevos segmentos de mercado y lograr así un mejor
posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa altamente
responsable con el bienestar de la sociedad.
·
Analizar y determinar los precios más
adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor
considerando la situación económica de la región donde se distribuirá el bien
o servicio.
·
Desarrollar estrategias creativas para
informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de
los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas
efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
·
Implementar el uso adecuado de herramientas
estratégicas para la toma de decisiones como son: la segmentación e
investigación de mercados, así como el monitoreo para la comercialización de
los productos con una visón ética.
HABILIDADES
·
Identificar oportunidades de mercado que
logren ventajas equivalentes a los rubros relacionados con el producto,
precio, plaza, promoción y relaciones comerciales con el objetivo de lograr
una diferencia competitiva para la organización basada en la calidad de sus
bienes y servicios, manteniendo el compromiso de calidad con la sociedad a la
que sirve.
ACTITUDES
·
Participar en la elaboración de campañas
publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o
servicio con una actitud de respeto a la diversidad ideológica.
.
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS BLOQUE DE AMORTIZACIÓN
Utilizar
las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de
planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software
especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará
y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones
financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y
responsabilidad.
|
BLOQUE No:
|
5
|
TIEMPO ASIGNADO HORAS 14
|
||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
||
2
|
10
|
2
|
||
5.
Acciones y bonos
5.1 Rendimiento
de las inversiones en acciones
5.2 Contribución de los dividendos al rendimiento
5.3 Bonos cupón cero
5.4 Relación
entre el precio del bono y la tasa de rendimiento
|
ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
CONOCIMIENTOS
·
Identificar oportunidades y amenazas en el
mercado, para planificar actividades de mercadotecnia que permitan a la
organización satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad en
estricto apego a las políticas de operación de la empresa.
·
Coordinar programas de producto, precio,
plaza y promoción que permitan a la
organización captar nuevos segmentos de mercado y lograr así un mejor
posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa altamente
responsable con el bienestar de la sociedad.
·
Analizar y determinar los precios más
adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor
considerando la situación económica de la región donde se distribuirá el bien
o servicio.
·
Desarrollar estrategias creativas para
informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de
los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas
efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
·
Implementar el uso adecuado de herramientas
estratégicas para la toma de decisiones como son: la segmentación e
investigación de mercados, así como el monitoreo para la comercialización de
los productos con una visón ética.
HABILIDADES
·
Identificar oportunidades de mercado que
logren ventajas equivalentes a los rubros relacionados con el producto,
precio, plaza, promoción y relaciones comerciales con el objetivo de lograr
una diferencia competitiva para la organización basada en la calidad de sus
bienes y servicios, manteniendo el compromiso de calidad con la sociedad a la
que sirve.
ACTITUDES
·
Participar en la elaboración de campañas
publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o
servicio con una actitud de respeto a la diversidad ideológica.
.
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS BLOQUE DE ACCIONES Y BONOS
Utilizar
las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de
planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software
especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará
y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones
financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y
responsabilidad.
|
BLOQUE No:
|
6
|
TIEMPO ASIGNADO HORAS 21
|
||
APERTURA
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
||
3
|
15
|
3
|
||
6.
Evaluación de proyectos de inversión
6.1 Método
del valor presente neto
6.2 Método de la tasa interna de
rendimiento
6.3 Método
basado en la amortización
6.4 Efectos de la inflación
|
ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
CONOCIMIENTOS
·
Identificar oportunidades y amenazas en el
mercado, para planificar actividades de mercadotecnia que permitan a la organización
satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad en estricto
apego a las políticas de operación de la empresa.
·
Coordinar programas de producto, precio,
plaza y promoción que permitan a la
organización captar nuevos segmentos de mercado y lograr así un mejor
posicionamiento en la mente del consumidor, como una empresa altamente
responsable con el bienestar de la sociedad.
·
Analizar y determinar los precios más
adecuados que logren crear un costo beneficio para la empresa y el consumidor
considerando la situación económica de la región donde se distribuirá el bien
o servicio.
·
Desarrollar estrategias creativas para
informar, persuadir y recordar al consumidor los atributos o beneficios de
los bienes y servicios, utilizando los medios masivos y aplicando tácticas
efectivas en el punto de venta de manera persuasiva y dinámica.
·
Implementar el uso adecuado de herramientas
estratégicas para la toma de decisiones como son: la segmentación e
investigación de mercados, así como el monitoreo para la comercialización de
los productos con una visón ética.
HABILIDADES
·
Identificar oportunidades de mercado que
logren ventajas equivalentes a los rubros relacionados con el producto,
precio, plaza, promoción y relaciones comerciales con el objetivo de lograr
una diferencia competitiva para la organización basada en la calidad de sus
bienes y servicios, manteniendo el compromiso de calidad con la sociedad a la
que sirve.
ACTITUDES
·
Participar en la elaboración de campañas
publicitarias en grupos interdisciplinarios para dar a conocer un bien o
servicio con una actitud de respeto a la diversidad ideológica.
.
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS BLOQUE DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Utilizar
las matemáticas para modelar y analizar problemas financieros y de
planificación estratégica de negocios, empleando hojas de cálculo, software
especializado o calculadoras financieras. Asimismo el estudiante identificará
y decidirá sobre las mejores alternativas en la toma de decisiones
financieras en los negocios, actuando con conocimiento, ética y
responsabilidad.
|
V.
ACTIVIDADES
POR TEMAS
UNIDAD
|
TEMA
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
|
RECURSOS Y
CRITERIOS
DE ENTREGA
|
1
|
Encuadre de la materia.
Evaluación diagnóstica e
introducción al curso, su relación en función al perfil de egreso
1 Progresiones
aritméticas y geométricas
1.1 Progresión aritmética
1.2 Cálculo del último término de una
progresión
aritmética
1.3
Cálculo de la suma de términos de la progresión aritmética
1.4
Progresión geométrica
|
El
estudiante
Contestar
el autodiagnóstico enviado por correo electrónico,
lectura del perfil de egreso, atributos más importantes
Elaborará un cuadro
sinóptico con los conceptos básicos vistos en clase.
Investigación previa de los
temas
Solución de problemas de progresiones aplicada a
negocios.
Análisis y solución de
casos
|
Liga de cuestionario
Red académica:
Libro
en línea. eBrary. Consulta en BiModelo-educativo-2009
Pag.
41-47. Entregar reporte
Lista de cotejo para
evaluar los ejercicios, problemas y casos
Preguntas en clase,
revisión y calificación de ejercicios realizados por el alumno.
Integración de portafolio
Registro de observación
Registro de participación para las plenarias grupales
|
2
|
2 Interés
simple e interés compuesto
2.1.
Interés simple
2.2.
Interés compuesto
2.3. Tipos
de tasas de interés
2.4.
Interés nominal
2.5. Tasa de descuento
2.6. Tasa
de rendimiento
2.7. Ecuaciones de valor
|
Investigación previa de
los temas
Lecturas especializadas
Solución y análisis del caso práctico
Uso de la TIC´S (software y calculadoras)
|
Lista de cotejo para
evaluar los ejercicios, problemas y casos
Integración de portafolio
Registro de observación
Registro de participación
|
3
|
1er Examen Parcial
RETROALIMENTACION GRUPAL E INDIVIDUAL
3 Anualidades
3.1 Tipos de anualidades
3.2 Valor
presente/futuro de una anualidad
3.3 Diagramas
de tiempo Anualidades con pagos variables
|
Ejercicios de cálculo de inversiones
Uso de la tecnología (software y calculadoras) en la
modelación de problemas administrativos y de negocios
|
Preguntas en clase,
revisión y calificación de ejercicios realizados por el alumno.
Lista de cotejo para evaluar los ejercicios de cálculo
Rúbrica para evaluar el análisis y la solución del caso
práctico
Registro de participación
|
4
|
4 Amortización
4.1 Amortización
4.2 Número de pagos en una
amortización
4.3 Tasa de interés en una amortización
4.4 Fondos de amortización
Rendimiento.
|
Lecturas especializadas
Uso de la tecnología (software
y calculadoras) en la modelación de problemas administrativos y de negocios
|
Preguntas en clase,
revisión y calificación de ejercicios realizados por el alumno.
Rúbrica para evaluar la solución del caso práctico
Lista de cotejo para evaluar el proyecto de inversión
por equipo
Registro de participación para las plenarias grupales
|
5
5
|
5. Acciones y
bonos
5.1 Rendimiento de las inversiones en
acciones
5.2 Contribución de los dividendos al
Rendimiento.
2do
Examen Parcial
RETROALIMENTACIÓN GRUPAL E
INDIVIDUAL
5.3 Bonos cupón cero
5.4 Relación entre el precio del bono y la
tasa de rendimiento
|
Lectura especializada
Desarrollar por equipos un proyecto de inversión en
acciones utilizando información real de inversiones
|
Registro de participación
Rúbrica para evaluar la solución del caso práctico
Rúbrica para evaluar el proyecto de planificación
Prueba objetiva
Portafolio de evidencias
|
6
|
6. Evaluación
de proyectos de inversión
6.1 Método del valor presente neto.
6.2 Método de la tasa interna de rendimiento
6.3 Método basado en la amortización
6.4 Efectos de la inflación
|
Visita a una empresa y desarrollar por equipos un
proyecto de planificación financiera para la empresa que visitaron
|
Preguntas en clase,
revisión y calificación de ejercicios realizados por el alumno.
Lista de cotejo para evaluar los ejercicios de cálculo
Rúbrica para evaluar el análisis y la solución del caso
práctico
Registro de participación
|
3er Examen Parcial
RETROALIMENTACIÓN
GRUPAL E INDIVIDUAL
|
|||
ULTIMO DIA DE CLASES (Sábado)
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VI.
EVALUACIÓN
Criterios
de evaluación:
PRIMER PARCIAL
|
%
|
SEGUNDO PARCIAL
|
%
|
TERCER PARCIAL
|
%
|
Examen
|
60
|
Examen
|
60
|
Examen
|
60
|
Tareas
|
15
|
Tareas
|
15
|
Tareas
|
15
|
Ejercicios en Clase
|
15
|
Ejercicios en Clase
|
15
|
Ejercicios en Clase
|
15
|
Caso Práctico
|
10
|
Caso Práctico
|
10
|
Caso Práctico
|
10
|
TOTAL
|
100
|
TOTAL
|
100
|
TOTAL
|
100
|
Fechas de evaluaciones
parciales:
Parcial
|
Fechas
|
Primero
|
Lunes 26 de septiembre
2016
|
Segundo
|
Lunes 31 de octubre 2016
|
Tercero
|
Lunes 5 de diciembre 2016
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VII.
CARACTERISTICAS ACADEMICAS DE LOS TRABAJOS A ENTREGAR
Protocolo de exposiciones y
metodología para la entrega de trabajos:
RÚBRICA PARA EVALUAR CADA UNO DE LOS
PARCIALES DEL CURSO
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO: ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
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LICENCIATURA
|
VARIAS
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ASIGNATURA:
|
HERRAMIENTAS
ANALÍTICAS PARA LOS NEGOCIOS.
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PROFESOR:
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MAGDALENA RAMOS MARTIN
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ESTUDIANTE
|
DIRIGIDA A TODOS LOS ESTUDIANTE DEL GRUPO
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No. CUENTA:
|
FECHA:
|
AGOSTO 2016
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ASPECTOS A EVALUAR
|
EXCELENTE
|
BUENO
|
REGULAR
|
NO CUMPLIO
|
% POR ASPECTO
|
CUMPLIMIENTO
DE TAREAS
|
CUMPLIO CON TODAS LAS TAREAS DEL PARCIAL
(BIEN RESUELTAS)
15%
|
CUMPLIO CON LA MITAD DE LAS TAREAS DEL PARCIAL
(LA MITAD TENÍA ERRORES)
7.5%
|
CUMPLIO CON UNA CUARTA PARTE DE LAS TAREAS DEL PARCIAL
3.7%
|
NO CUMPLIO CON NINGUNA DE LAS TAREAS DEL PARCIAL
0%
|
15%
|
TRABAJOS
Y EJERCICIOS HECHOS EN CLASE
|
CUMPLIÓ CON TODOS LOS TRABAJOS Y EJERCICIOS DE CLASE DEL PARCIAL
15%
|
CUMPLIÓ CON LA MITAD DE LOS TRABAJOS Y EJERCICIOS DE CLASE DEL PARCIAL
7.5%
|
CUMPLIÓ CON UNA CUARTA PARTE DE LOS TRABAJOS Y EJERCICIOS DE CLASE DEL PARCIAL
3.7%
|
NO CUMPLIÓ CON NINGÚNO DE LOS TRABAJOS
Y EJERCICIOS DE CLASE DEL PARCIAL
0%
|
15%
|
CASOS
PRACTICOS
|
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO TOTAL Y CORRECTAMENTE RESUELTO
10%
|
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO RESUELTO TOTALMENTE CON DOS ERRORES
5%
|
ENTREGO EL CASO PRÁCTICO RESUELTO TOTALMENTE CON MAS DE DOS ERRORES
2.5%
|
NO ENTREGO EL CASO PRÁCTICO
0%
|
10%
|
EXAMEN
|
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL
60%.
|
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL
60%.
|
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL
60%.
|
PRESENTACIÓN DE EXAMEN PARCIALY PUNTUACIÓN ADQUIRIDA EN ÉL,
LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EQUIVALE AL
60%.
|
60%
|
PUNTUACIÓN TOTAL 10
|
VALOR MÁXIMO:100%
|
Valor Total logrado:
|
VIII. Bibliografía
BÁSICA:
Díaz Mata, A. Aguilera Gómez, V.
Matemáticas financieras. 5ª Edición. McGraw-Hill. México. 2013
Villalobos Pérez, J. Matemáticas
financieras. 4ª Edición. Pearson Educación. México. 2012
Vidaurri Aguirre, H. Matemáticas
financieras. 5ª Edición. Cengage Learning. México. 2012
Rodríguez Franco J., Pierdant Rodríguez
A. Matemáticas Financieras con aplicaciones en Excel. 2ª. Edición. Grupo
Editorial Patria. México 2015
COMPLEMENTARIA:
Haeussler, Paul, Wood. Matemáticas para
administración y economía. 13a. Edición. Edit. Pearson/Prentice Hall. México.
2015.
Zima P., Brown R. Matemáticas
financieras (serie Schaum). 2ª Edición. Edit. McGraw-Hill. México. 2006.
Bibliografía WEB
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_3eso_progresiones/3eso_quincena5.pdf
Recursos
Tecnológicos del Curso
http://35jnpumf.fce.unam.edu.ar/wp-content/uploads/2014/10/13_APPS-PARA-MATEM%C3%81TICA-FINANCIERA_MARGARIA-y-otro1.pdf
IX.
REGLAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA:
Se tienen 5 minutos de tolerancia.
Artículo 45. Asistencia al menos al 80%.
Artículo 50. La escala numérica aplicable a las
evaluaciones es de cero a diez, siendo siete punto cero la calificación mínima
y diez punto cero la máxima para acreditar la asignatura.
Solo se aceptan justificantes que sean emitidos por
la dirección y/o coordinación.
No hay prorrogas en la fecha asignada de entrega de
trabajos.
No se permite el usos de celulares y aparatos
electrónicos (ipod’s, ipad, laptop, etc.) dentro del aula.
No se permite alimentos ni bebidas dentro del aula
de clase.
Debe existir respeto entre los alumnos y con el
docente.
Calificación aprobatoria de 7 a 10.
Calificación no aprobatoria de 0 a 6.9.
En
los exámenes solo pueden usar el formulario aprobado por el maestro.
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